CONSULTORÍA
CONSULTORÍA
En natua ofrecemos servicios de consultoría enfocados a la consecución de puntos en algunas de las certificaciones de sostenibilidad más reconocidas internacionalmente. Hemos participado en los procesos de auditoría (visitas de inspección, recopilación de evidencias físicas y documentales, evaluación mediante el esquema de certificación…) de diferentes edificios, y también colaboramos con otras entidades que ofrecen servicios específicos de certificación.
«No estoy inventando nada nuevo, sólo
estoy utilizando un material existente de manera diferente»
.
Shigeru Ban
La certificación GRESB® (Global Real Estate Sustainability Benchmark) es otorgada por la organización independiente GRESB, que fué constituida en Países Bajos en el año 2009 por un grupo de grandes fondos de inversión que deseaban tener acceso a datos confiables en relación a sus portfolios e inversiones patrimoniales, bienes raíces e infraestructura. En España, esta certificación fue promovida inicialmente -en calidad de primer partner nacional- por Mace Group Ltd., una empresa global de consultoría y construcción cuya sede central se encuentra en Londres (Reino Unido).
Se trata de un sistema de certificación orientado al sector industrial y del Real Estate, enfocado a la evaluación del desempeño medioambiental, social y de buen gobierno (ESG) de carteras de activos a nivel mundial. Este estándar proporciona datos estandarizados, documentados y validados a los mercados de capitales que gestionan, mantienen, operan y/o adquieren (compran-venden) carteras de activos inmobiliarios, bienes raíces e infraestructura. Como ocurre en otras certificaciones, la puntuación obtenida depende del cumplimiento voluntario de una serie de requisitos que, en este caso, se recopilan en un cuestionario de preguntas con respuesta múltiple.
Existen diferentes modalidades de este estándar que aplican a diferentes tipos de activos, destacando las siguientes: GRESB Real Estate y GRESB Infraestructure. Actualmente, GRESB está considerado un índice de referencia a nivel mundial en el análisis de la sostenibilidad y, en España cuenta con alrededor de una decena de portfolios certificados y varias entidades autorizadas para realizar la consultoría de certificación.
Las categorías de impacto analizadas por la certificación GRESB® son: energía, emisiones de gases de efector invernadero (GEI), agua, residuos, materiales, estándares/certificaciones de edificación y evaluación de riesgos, entre otras. Estos aspectos considerados en la evaluación se dividen o agrupan en diferentes componentes, los más importantes son: la gestión, el rendimiento y el desarrollo. Es decir, que se trata de una certificación que evalúa la sostenibilidad en la edificación desde una perspectiva global y multifactorial.