natua_ I+D+I

I+D+i

Investigamos constantemente acerca de las últimas tecnologías de la construcción, novedosas metodologías de diseño y las formas más eficaces para minimizar el impacto que producen nuestros proyectos sobre el planeta.

Queremos estar a la vanguardia de nuestro campo profesional, y por eso nuestro equipo multidisciplinar no deja de explorar, aprender y desarrollar nuevas técnicas punteras para mejorar los servicios que te ofrecemos.

Deseamos integrar los principios de la biomímesis en nuestra metodología de diseño, para ello, seleccionamos organismos biológicos que hayan desarrollado estrategias de adaptación que se puedan trasladar al ámbito de la edificación.

En primer lugar, estudiamos en profundidad los mecanismos evolutivos de las especies presentes en el emplazamiento y, posteriormente, desarrollamos soluciones análogas que emulen estos principios, mejorando el rendimiento global del proyecto. Para ello, nos apoyamos en herramientas validadas como la espiral de diseño biomimético, la biblioteca digital AskNature y nuestra propia experiencia acumulada en el medio natural.

De esta manera, contribuimos activamente a promover la investigación y el desarrollo de técnicas y tecnologías innovadoras en nuestro sector, a la par que promovemos un diseño alineado con los principios de vida que rigen la naturaleza.

Próximamente más información sobre nuestros trabajos y desarrollos en el campo de la biomimética / biomímesis.

Creemos que, en el futuro, las ciudades y los bosques serán funcionalmente indistinguibles. Queremos contribuir a ese cambio de paradigma (en el que la renaturalización urbana es la norma, no la excepción), por eso apostamos por integrar la naturaleza en nuestros proyectos y aprovechar los servicios ecosistémicos que esta nos ofrece.

Re-naturalizando los espacios edificados, mejoramos la calidad de vida de las personas. De esta manera, la presencia de biodiversidad nos aporta gran cantidad de beneficios: generación de oxígeno, captación de carbono, purificación del aire, polinización, control biológico de plagas, mayor sensación de bienestar a través de la biofília, etc.

Es decir, que los diferentes seres vivos que co-habitan junto a nosotros son claros bioindicadores de la calidad del espacio que nos rodea, aportando un valor añadido a nuestros entornos construidos.

Próximamente más información sobre nuestros trabajos y desarrollos en el campo de la Ecología Urbana.

Estamos convencidos de que los materiales naturales -y en especial los de origen vegetal- tienen el potencial de convertirse en nuestra mayor herramienta de cara a descarbonizar del Sector de la Construcción, conforme a los objetivos fijados para el año 2030 por Naciones Unidas (ONU).
Por esta razón, nuestro equipo profesional está especializado en el uso de biomateriales, como la madera y el bambú (entre otros), que no sólo igualan o superan las prestaciones técnicas de materiales «modernos» (como, por ejemplo: el acero y el hormigón), sino que además suponen grandes beneficios ambientales: mejorando la salud de los usuarios y contribuyendo a reducir la huella ecológica global de nuestros edificios.

En la actualidad, existen inumerables ejemplos de construcciones -tanto vernáculas como contemporáneas- que han empleado, y emplean, este tipo de materiales de base biológica para resolver proyectos de edificación y obra civil. Entre la obra construida con materiales lignarios podemos encontrar desde puentes de grandes luces ejecutados con madera laminada y edificios en altura construidos con CLT, hasta viviendas construidas con prefabricados de paja o revestimientos de acabado exterior realizados con paneles de bambú laminado.

En conclusión, los materiales orgánicos tienen el potencial de tecnificarse: industrializando su fabricación, desarrollando sistemas prefabricados que permitan la construcción «en seco» y reduzcan los tiempos de ejecución, y, en general, integrando nuevas tecnologías que nos permitan aplicarlos de forma más adecuada en nuestros proyectos de edificación.

Próximamente más información sobre nuestros trabajos y desarrollos en el campo de materiales lignocelulósicos, sus aplicaciones constructivas y productos derivados.

Antonio Gaudí

«La originalidad consiste en el retorno al origen, así pues, original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones»
Antonio Gaudí