natua_ Consultoría

CONSULTORÍA

En natua ofrecemos servicios de consultoría enfocados a la consecución de puntos en algunas de las certificaciones de sostenibilidad más reconocidas internacionalmente. Hemos participado en los procesos de auditoría (visitas de inspección, recopilación de evidencias físicas y documentales, evaluación mediante el esquema de certificación…) de diferentes edificios, y también colaboramos con otras entidades que ofrecen servicios específicos de certificación.

Consultoría tecnica
  • Asesoramiento Técnico (AT)
    Prestamos Asesoramiento Técnico (AT) tanto a clientes particulares, como a otros profesionales y empresas que requieran de conocimientos especializados. Nuestro objetivo es resolver todas las dudas que te puedan surgir, facilitando la resolución de los desafíos que presente el proyecto tanto en la fase de diseño, como en la de ejecución y posterior operación del edificio.
  • Inspección Técnica de Edificio (ITE)
    La Inspección Técnica de Edificio (ITE) es un control técnico al que deben someterse, periódicamente, los edificios en España. Esta inspección tiene como objetivo evaluar de manera preventiva el estado del inmueble, para garantizar que no existen posibles afecciones tanto a la propia integridad del edificio como a la seguridad de las personas que lo utilizan. El informe final incluye una evaluación de la adecuación del inmueble a las condiciones mínimas legalmente exigibles, y una compilación de los trabajos de conservación necesarios para mantener el inmueble en un estado adecuado a su uso.
  • Informe de Evaluación de Edificio (IEE)
    El Informe de Evaluación de Edificio (IEE es un control técnico al que deben someterse, periódicamente, los edificios en España. Esta inspección tiene como objetivo evaluar de manera preventiva el estado del inmueble, para garantizar que no existen posibles afecciones tanto a la propia integridad del edificio como a la seguridad de las personas que lo utilizan. El informe final incluye, además, la certificación de eficiencia energética (CEE) del inmueble, así como un análisis general del grado de accesibilidad universal (EAU) existente en el mismo.
  • Estudio de Accesibilidad Universal (EAU)
    Un Estudio de Accesibilidad Universal (EAU) es una auditoría del espacio que se realiza con el objetivo de identificar las potenciales limitaciones físicas, sensoriales, cognitivas y funcionales de un entorno construido; ya sea un proyecto de obra nueva, un entorno urbanizado o un edificio existente. El resultado de dicha auditoría es un diagnóstico detallado del grado de accesibilidad del espacio, e incluye una serie de recomendaciones para subsanar los posibles defectos o barreras que se pudieran haber detectado durante la realización del estudio o la inspección empírica del mismo.
  • Certificado Energético de Edificio (CEE)
    El Certificado Energético de Edificio (CEE) es un documento técnico oficial y estandarizado a nivel europeo, suscrito por un técnico competente, y que contiene tanto información sobre las características energéticas del edificio (o una unidad de este), como su calificación energética, calculada con arreglo a una metodología, empleando herramientas aceptadas y homologadas a tal efecto por la Administración pública competente. Empleamos programas de cálculo como CE3X™ y HULC™ para obtener el certificado tanto de proyectos de obra nueva y rehabilitación, como de edificios existentes.
  • Informe Técnico de Patología (ITP)
    El Informe Técnico de Patología (ITP) es un documento técnico, elaborado por un profesional titulado del ámbito de la edificación, que expone la patología existente en un edificio concreto, y en un momento determinado. Es decir, que se trata de un documento descriptivo que analiza las circunstancias observadas durante el reconocimiento efectuado en el edificio, caracteriza y registra los daños o defectos constructivos asociados al mismo, y a través del cuál se emite un dictamen técnico, objetivo y medible conforme a procedimientos científicos.
  • Planimetría de Estado Actual (PEA)
    El levantamiento de Planos de Estado Actual (PEA) de un inmueble tiene como objetivo la descripción gráfica del mismo: determinan sus límites físicos y geométricos, definen las dimensiones generales, señalan las superficies de los espacios que lo conforman, especifican sus características arquitectónicas y detallan los elementos constructivos más relevantes.
  • Auditoría Energética (AE)
    Una Auditoría Energética (AE) es un análisis de los consumos de energía estimados en una edificación, por medio de modelos matemáticos, con el fin de compararlos con los consumos reales, y así poder detectar excesos en el consumo. Si se produce un exceso de consumo, se identifican los puntos críticos y se cuantifican el malgasto de energía, seleccionando y diseñando las estrategias más eficientes para optimizar su consumo, reduciendo el coste económico y ambiental asociado al mismo. Realizamos un control y seguimiento posterior a la implementación de medidas para gara garantizar su eficacia.
  • Auditoría Hídrica (AH)
    Una Auditoría Hídrica (AH) es un análisis de los consumos de agua estimados en una edificación, por medio de modelos matemáticos, con el fin de compararlos con los consumos reales, y así poder detectar excesos en el consumo. Si se produce un exceso de consumo, se identifican los puntos críticos y se cuantifican las pérdidas de agua, seleccionando y diseñando las estrategias más eficientes para optimizar su consumo, reduciendo el coste económico y ambiental asociado al mismo. Realizamos un control y seguimiento posterior a la implementación de medidas para gara garantizar su eficacia.
Consultoría medioambiental
  • Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)
    El Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) es un documento técnico que contiene la información necesaria para evaluar los posibles efectos significativos del proyecto sobre el medio ambiente, y que permite adoptar, de forma objetiva, las decisiones adecuadas para prevenir y minimizar dichos efectos sobre el emplazamiento. Este estudio cuenta con un diagnóstico ambiental que determina la idoneidad del emplazamiento evaluado y del proyecto que se desea ejecutar en él, recomendando una serie de medidas a implementar con el objetivo de reducir el impacto generado en el entorno.
  • Informe de Ecología (IE)
    El Informe de Ecología (IE) es un documento técnico que tiene como objetivo evaluar el valor ecológico del emplazamiento y de las zonas limítrofes, así como los hábitats, la flora y la fauna presentes en él. En primer lugar, se lleva a cabo una inspección del emplazamiento y, posteriormente, se procede a realizar un análisis detallado de los diferentes factores que conforman el medio físico y el medio biótico. Este informe recoge una serie de recomendaciones o medidas a implementar para garantizar la preservación y protección de los elementos considerados con valor ecológico.
  • Plan de Gestión de Biodiversidad (PGBE)
    El Plan de Gestión de la Biodiversidad en el Emplazamiento (PGBE) es un documento que basa su contenido en las conclusiones del Informe Ecológico (descrito anteriormente), de manera que se establezcan objetivos concretos de mejora para las especies y hábitats identificados. El PGBE promueve especialmente la implementación de estrategias de integración de la biodiversidad y la promoción de especies autóctonas que estén adaptadas al entorno local. Incluye un conjunto de propuestas de actuación, medibles y viables, teniendo en cuenta las condiciones del lugar y las características del proyecto.
  • Informe de Biodiversidad (IB)
    El Informe de Biodiversidad (IB) en edificios tiene como objetivo estudiar la presencia de fauna y flora silvestre tanto en la propia edificación como en el emplazamiento en el que se encuentra. Este documento técnico incluye: una descripción general del inmueble, el análisis del entorno inmediato y del propio edificio, la identificación de las especies presentes, la caracterización de las posibles afecciones, un listado de recomendaciones para promover la conservación de las especies objetivo, y una propuesta de intervención que garantice la coexistencia de la biodiversidad y el edificio.
  • Certificación de Sostenibilidad (CS)
    Las Certificaciones de Sostenibilidad (CS) evalúan el desempeño de los proyectos de edificación, abarcando los tres aspectos fundamentales de la sostenibilidad: el medioambiental, el social y el económico. Estos estándares, que cuentan con gran prestigio a nivel nacional e internacional, recopilan una serie de estrategias de sostenibilidad que se pueden implementar, a modo de buenas prácticas, tanto en proyectos de arquitectura como en proyectos de planeamiento urbano. A continuación, figuran algunas de las certificaciones más conocidas: LEED®, BREEAM®, VERDE®, WELL®, AIS®, Passivhaus®…
LEED . Certificado de Sostenibilidad
  • LEED
    La certificación LEED® (Leadership in Energy and Environmental Design) es otorgada por el U.S. Green Building Council (USGBC) y fue desarrollada durante los años 90 en EEUU a través de un grupo de empresas y entidades privadas lideradas por David Gotffried, Mike italiano y Rick Fedrizzi. En España, esta certificación la promueve principalmente el Green Building Council España (GBCe).
    Se trata de un sistema de calificación basado en le implementación de estrategias asociados a una serie de créditos de evaluación. La mayor parte de estos requisitos tienen carácter opcional, aunque también existen una serie de pre-requisitos, es decir, requisitos mínimos necesarios para poder optar a la certificación.
    Existen diferentes modalidades de este estándar que aplican a diferentes tipos de edificio, destacando las siguientes: LEED for Homes (H), LEED New Construction (NC), LEED Core and ShelL (C&S), LEED Existing Building Operations and Management (EBOM), LEED for Neighborhood Development (ND) y LEED Commercial Interiors (CI). Actualmente, cuenta con más de 438 edificios certificados y más de 220 profesionales acreditados en España.
    Las categorías de impacto analizadas por la certificación LEED® son: proceso integrado, localización y transporte, emplazamiento sostenible, eficiencia en el uso del agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, calidad del ambiente interior, innovación y prioridad regional. Es decir, que se trata de una certificación que evalúa la sostenibilidad en la edificación desde una perspectiva global y multifactorial.

BREEAM. Certificado de Sostenibilidad
  • BREEAM
    La certificación BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es otorgada por BREEAM España (BREEAM ES), la sede nacional establecida por BRE Global Limited ( Bre Trust Ltd. ) en nuestro país, en colaboración con el Instituto Tecnológica de Galicia (ITG).
    Comenzó a desarrollarse en los años 90 en Reino Unido, y por ello se lo considera el precursor de los sistemas integrales de certificación ambiental en edificios. Actualmente, es uno de los métodos de certificación más utilizados a nivel internacional, especialmente para la evaluación de edificios de obra nueva (oficinas y vivienda colectiva especialmente) y edificios existentes en uso (naves logísticas).
    Cuenta con varios esquemas de evaluación adaptados a las diferentes tipologías edificatorias, entre las que destacan: BREEAM vivienda, BREEAM nueva construcción, BREEAM en uso, BREEAM urbanismo y BREEAM a medida. En la actualidad, cuenta con más de 816 edificios certificados y 140 asesores en España.
    Las categorías de impacto analizadas por la certificación BREEAM® son: Materiales, Transporte, Agua, Contaminación, Residuos, Salud y Bienestar, Energía, Gestión, Uso del suelo y Ecología. Es decir, que se trata de una certificación que evalúa la sostenibilidad en la edificación desde una perspectiva global y multifactorial.

VERDE. BREEAM. Certificado de Sostenibilidad
  • VERDE
    La certificación VERDE® (Valoración de Eficiencia de Referencia de Edificios) es otorgada por el Green Building Council españa (GBCe) y fue desarrollada originalmente por el Comité Técnico GBC en colaboración con el Grupo de investigación ABIO-UPM de la Universidad Politécnica de Madrid, así como otras instituciones y empresas relacionadas con la edificación sostenible.
    El GBCe comenzó a trabajar en 2002 en el desarrollo de esta certificación bajo el amparo del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Vivienda de España, en estrecha relación con la asociación internacional World Building Council (WBC). Su metodología de análisis se basa en una aproximación al «análisis de ciclo de vida (ACV)» en las diferentes etapas que se incluyen dentro del proceso edificatorio. Por ello contempla la fase de diseño, construcción, uso y demolición.
    Presenta diversas versiones adaptadas a las diferentes tipologías edificatorias: VERDE equipamiento, VERDE residencial, VERDE desarrollo urbano y VERDE otros usos. Actualmente, cuenta con más de 100 edificios certificados y 198 evaluadores acreditados en España.
    Las categorías de impacto analizadas por la certificación VERDE® son: calidad del diseño, calidad del servicio, aspectos sociales y económicos, energía y atmósfera, calidad del ambiente interior, parcela y emplazamiento, recursos naturales, e innovación. Es decir, que se trata de una certificación que evalúa la sostenibilidad en la edificación desde una perspectiva global y multifactorial.

WELL. Certificado de Sostenibilidad
  • WELL
    La certificación WELL® es otorgada por el International WELL Building Institute (IWBI) a través de su sede nacional en el Instituto Tecnológica de Galicia (ITG). Esta certificación nació en EEUU a finales del año 2014, y durante los últimos años, su expansión en nuestro país a sido
    Se trata de una certificación dinámica, cuyos criterios de análisis y evaluación son de carácter prestacional, ya que se basan principalmente en la realización de una serie de test de verificación de comportamiento (conocidos como Performance Test Verification), realizados «in situ», una vez se ha construido el edificio.
    Existen diferentes sistemas de evaluación, las que podemos encontrar en nuestro país son: WELL (el estándar convencional) y WELL Core and Shell (C&S).
    Las categorías de impacto analizadas por la certificación WELL® son: aire, agua, alimentación, luz, fitness, confort, sonido, materiales, mente, y comunidad. Es decir, que se trata de una certificación centrada en la evaluación de los aspectos relacionados con la salud y el confort de los usuarios del edificio.

AIS. Certificado de Sostenibilidad
  • AIS
    La certificación AIS® (Accesibility Indicator System) es otorgado por la Fundación para la Accesibilidad y Responsabilidad Social (Fundación ARS ). Este sistema de evaluación, creado en España en el año 2012, era antiguamente conocido como DIGA (Distintivo Indicador del Grado de Accesibilidad), abalado por el Instituto Italiano del Marchio di Qualita (IMQ) y otorgado por la Fundación Shangri-La, pero cambió su denominación a la actual AIS® en el año 2018.
    Se trata de un sistema de calificación que evalúa alrededor de 340 requisitos enfocados en los diferentes aspectos que contribuyen a la accesibilidad universal de los espacios: físico (movilidad reducida), sensorial y cognitivo.
    Actualmente, cuenta con más de 700 edificios certificados en nuestro país (alrededor de 1.040 edificio todo el mundo) y varias decenas de técnicos homologados (internos y externos) repartidos entre la propia Fundación ARS y las 7 entidades autorizadas para la aplicación de la norma que existen actualmente en España.
    Las categorías de impacto analizadas por la certificación AIS® son: itinerario horizontal, itinerario vertical, servicios, comunicación e información, evacuación, movilidad reducida, sensorial y cognitivo. Es decir, que se trata de una certificación centrada en el grado de accesibilidad del edificio.

     

CLEAR CODE. Certificado de Sostenibilidad
  • Clear Code (CCA)
    La certificación Clear Code® es otorgada por el estudio de arquitectura PMMT architecture, fundado en 2006 por los arquitectos Patricio Martínez y Maximià Torruella, cuya sede principal se encuentra en la ciudad de Barcelona (España). Destacar que ambos profesionales llevaban trabajando de forma conjunta desde el año 2001, con el nombre Arquitectura GB8.
    Una particularidad que caracteriza esta certificación, diferenciándola de las anteriores, es que en la actualidad no existen ni entidades ni profesionales autorizados para la implantación y evaluación mediante el sistema Clear Code®, más allá de la propia entidad certificadora. PMMT architecture se constituye de esta forma como única y exclusiva propietaria del método Clear Code®, enfocado a evaluar el grado de accesibilidad de entornos construidos.
    Comenzó a desarrollarse en el año 2011 en España, a partir del estudio e investigación de más de 100 fuentes tanto nacionales como internacionales relacionadas con accesibilidad universal en el entorno físico, incluyendo normas y estándares de buenas prácticas reconocidos en este ámbito.
    Cuenta con varios esquemas de evaluación adaptados a las diferentes tipologías edificatorias, entre las que destacan: Clear Code Healthcare / Hospitals, Clear Code Subway, Clear Code Urban / Urbanism, Clear Code Schools, Clear Code Sports y Clear Code Office. En la actualidad, cuenta con alrededor de 27 edificios evaluados y certificados entre España y Andorra.
    Las categorías analizadas por la certificación Clear Code® son: Urbanización, Parking, Acceso, Recepción, Desplazamiento vertical, Desplazamiento horizontal, Sala de espera, Aseos, Vías de evacuación y Estancias. Es decir, que se trata de una certificación centrada en el grado de accesibilidad universal de edificios y entornos urbanos.

Passive House Institute's. Certificado de Sostenibilidad
  • Passivhaus
    La certificación Passivhaus® s otorgada por el Passivhaus Institute de Darmstadt (Alemania) y fue desarrollada en Alemania a finales de la década de los 80 a partir del trabajo desarrollado por Wolfgang Feist y Bo Adamson. En España, la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) es la entidad encargada de promover este estándar para el diseño de edificios de consumo de energía casi nulo (NZEB).
    Se trata de un sistema de evaluación que se presenta en una única modalidad, aunque se han llevado a cabo pequeñas adaptaciones para la zona climática mediterránea, donde se encuentra nuestro país. Y evalúa el comportamiento energético del edificio tanto en la fase de diseño, a través de los Certified Passivhaus designer o Certified Passivhaus consultant, como en la fase de ejecución, a través del Certified Pasivhaus tradeperson y del Certified Passivhaus certifier (que se encargan de la monitorización del consumo energético del edificio construido, la realización de termografías, ensayos blower-door, y otros test de verificación realizados durante la fase de obra).
    En la actualidad, cuenta con 126 proyectos de edificación certificados (alrededor de 179 edificios registrados) y con cientos de profesionales certificados en España.
    Este estándar se basa en la aplicación de 5 principios básicos: aislamiento térmico óptimo, ausencia de puentes térmicos, hermeticidad de la envolvente, ventilación mecánica controlada con recuperación de calor y carpinterías de altas prestaciones.
    No existen categorías de impacto diferenciadas en la certificación Passivhaus®. Es decir, que se trata de una certificación centrada específicamente en la eficiencia energética del edificio y, en menor medida, fomenta los sistemas de control de calidad de aire a través de la instalación activa de acondicionamiento y ventilación.
  • Evaluación de Sostenibilidad (ES)
    Nuestro sistema de Evaluación de Sostenibilidad (ES) en edificación sigue una metodología propia, desarrollada en base a los principales estándares nacionales e internacionales. Hemos elaborado una matriz de sostenibilidad específica para el análisis integral de edificios y/o entornos urbanos, a lo largo de todo su ciclo de vida. Las categorías de impacto evaluadas mediante nuestro esquema son: «Emplazamiento y Biodiversidad», «Ubicación y Movilidad», «Gestión de la Energía», «Gestión del Agua», «Recursos Materiales», «Contaminación y Residuos» y «Salud y Bienestar».
  • Manual/Guía de Sostenibilidad (M/G S)
    Los Manuales y Guías de Sostenibilidad (M/G S) tienen como objetivo establecer unas directrices sencillas y claras para promover la sostenibilidad en el ámbito de la edificación. Elaboramos documentos específicos adaptados a diferentes tipologías edificatorias: residencial, oficinas, comercial, patrimonio…
    Agrupamos las estrategias de sostenibilidad en categorías de impacto bien diferenciadas, con el objetivo de facilitar su aplicación en las diferentes fases del proceso, y por parte de los diferentes agentes susceptibles de intervenir en la actuación.
  • Estudio Bioclimático (EsB)
    El Estudio Bioclimático (EsB) es un documento técnico que contiene un profundo análisis del clima del lugar donde se sitúa el proyecto, con el objetivo de establecer una serie de estrategias de acondicionamiento pasivo que mejoren la eficiencia energética global del edificio o del entorno urbanizado, optimizando su comportamiento. Este análisis permite reducir significativamente el consumo energético del sistema a la par que se aprovechan las condiciones ambientales existentes en el emplazamiento: orientación, ganancias solares, evapotranspiración, vientos predominantes…
  • Plan de Adaptación al Cambio Climático (PACC)
    El Plan de Adaptación al Cambio Climático (PACC) constituye el instrumento de planificación básico para estimar las condiciones climáticas existentes en un determinado emplazamiento en el futuro. Mediante el PACC se promueve la implementación de medidas de adaptación a los efectos del Cambio Climático, evitando y/o reduciendo considerablemente los daños -presentes y futuros- derivados del mismo, y mejorando notablemente la resiliencia de cualquier tipo de edificación.
  • Programa de Educación Ambiental (PEA)
    Nuestros Programas de Educación Ambiental (EA) tienen el objetivo concienciar a todas las personas sobre la importancia de desarrollar una arquitectura y un urbanismo más sostenibles. Participamos en diferentes actividades de divulgación, adaptadas a todo tipo de público, para sensibilizar a la población sobre los impactos ambientales, sociales y económicos asociados al sector de la edificación. Queremos compartir nuestros conocimientos sobre las diversas estrategias que se pueden implementar para mejorar la sostenibilidad de los entornos construidos, y en especial, de nuestras ciudades.
  • Biomímesis / Diseño Bioinspirado (Bio)
    La Biomimética (Bio: vida, Mímesis: imitar/emular) es la ciencia que estudia la naturaleza, emulando las estrategias de adaptación que los organismos han seleccionado y optimizado a lo largo de más 3.800 millones de años de evolución. En la actualidad, se considera un campo del conocimiento en pleno desarrollo, que puede servir de conexión entre disciplinas que se presentan frecuentemente desconectadas, como la biología y el diseño. Desarrollamos soluciones bioinspiradas para potenciar la eficiencia, promover la innovación y mejorar la sostenibilidad de tus productos y/o servicios.
  • Auditoría Medioambiental (AM)
    Una Auditoría Medioambiental (AM) es un análisis de los principales factores ambientales existentes en la edificación y en sus inmediaciones, con el fin de compararlos con los índices de biodiversidad potencial, y así poder implementar posibles mejoras. Si se detecta una situación medioambientalmente adversa, se identifican los puntos críticos, seleccionando y diseñando las estrategias más adecuadas para promover la renaturalización y potenciar los servicios ecosistémicos del lugar. Realizamos un control y seguimiento posterior a la implementación de medidas para garantizar su eficacia.