natua_ Edificación

EDIFICACIÓN

Estamos especializados en sostenibilidad en el ámbito de la edificación. Desarrollamos proyectos de arquitectura y urbanismo sostenible, que tienen como eje prioritario: mejorar la salud y el bienestar de las personas, emplear materiales de construcción de bajo impacto ambiental, y promover la integración de la biodiversidad en edificios y entornos urbanos.

Servicios de Edificación
  • Idoneidad del Emplazamiento (IE)
    Antes de adquirir un terreno o un solar para construir una promoción es importante que verifiques que la sittuación y las condiciones del mismo son las adecuadas. Te ofrecemos un servicio de asesoría especializada para aconsejarte y acompañarte durante el proceso de elección de tu parcela en temas relacionados con: el precio, la ubicación, la superficie, el tipo de suelo, los factores ambientales y otros aspectos importantes que deberías de tener en cuenta antes de tomar una decisión.
  • Estudios Previos (EP)
    Los Estudios Previos (EP) comprenden aquellos trabajos necesarios para poder dar inicio al proceso de diseño del proyecto. Puedes solicitarnos asesoría técnica para contratar el estudio geotécnico, el levantamiento topográfico… y otros informes preliminares que te ayudarán a conocer en profundidad el estado y características del emplazamiento donde deseas ubicar tu proyecto. Colaboramos con una red profesional multidisciplinar para ofrecerte un servicio de calidad y altamente especializado.
  • Anteproyecto (AP)
    El Anteproyecto (AP) comprende la fase inicial en la que se analizan las condiciones de partida y se exponen los aspectos fundamentales del proyecto con el objeto de proporcionar una primera imagen global de sus características básicas. Engloba el conjunto de trabajos que es necesario realizar para poder proponer un diseño preliminar del edificio: definir el programa de usos y necesidades, identificar la orientación más adecuada, delimitar los límites geométricos y volumétricos, y realizar una aproximación inicial del aspecto interior y exterior de los espacios, entre otros.
  • Proyecto Básico (PB)
    El Proyecto Básico (PB) es aquél cuyo contenido es suficiente para solicitar, una vez obtenido el oportuno visado, la licencia municipal u otras autorizaciones administrativas. Contiene los elementos, documentos, definiciones, determinaciones, etc., suficientes para definir la obra proyectada y, en consecuencia, poder enjuiciar su ajuste a la legalidad urbanística. En él se establece un avance general del Presupuesto de Ejecución Material (PEM) del proyecto.
  • Proyecto de Ejecución (PE)
    El Proyecto de Ejecución (PE) es aquél que define de modo preciso las características del proyecto, describiendo en forma completa en sus detalles y especificaciones todos los materiales, sistemas constructivos, equipos, memoria de cimentación, estructura y oficios, planos de cimentación y estructura, planos de detalle, etc. En él se describe de forma detallada el Presupuesto de Ejecución Material (PEM) estimado para el proyecto, desglosando por capítulos los elementos que lo componen, las mediciones y su coste unitario.
  • Licitación de Ejecución de Obra (LEO)
    La Licitación de Ejecución de Obra (LEO) engloba la fase previa a la urbanización y construcción del edificio.
    Partimos de la información técnica recopilada en el Proyecto de Ejecución (PE), y establecemos junto al cliente un presupuesto de inversión límite que sea realista y acorde a las condiciones actuales del mercado de la construcción.
  • Dirección Facultativa de Obra (DFO)
    La Dirección Facultativa de Obra (DFO) está formada por el Director/a de Obra (DO), el Director/a de Ejecución (DE) y el Coordinador de Seguridad y Salud (CSS) en obra. Tiene como objetivo dirigir el desarrollo de la obra en aquellos aspectos técnicos, funcionales, urbanísticos, estéticos y medioambientales que lo requieran, de conformidad con lo establecido en el proyecto, la licencia de edificación y el resto de las autorizaciones preceptivas, con el objeto de asegurar la adecuación del edificio al programa de usos y necesidades propuesto.
  • Dirección Ambiental de Obra (DAO)
    La Dirección Ambiental de Obra (DAO) forma parte de la Dirección Facultativa de Obra (DFO). El objetivo que persiguen el seguimiento y la vigilancia ambiental durante la ejecución es garantizar que se cumplen los requerimientos especificados en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) del proyecto y en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) emitida por el órgano competente en materia medioambiental. La DAO es especialmente recomendable para aquellos emplazamientos que se encuentren en espacios naturales protegidos o para proyectos que sean susceptibles de generar impactos ambientales graves.

Arquitectura sostenible

Nuestros edificios son un elemento clave en nuestro camino hacia un modelo de desarrollo más sostenible.

Según la Organización Mundial de la salud (OMS)*, en la actualidad, las personas pasamos -de media- entre un 80 y un 90%* de nuestro tiempo en el interior de los edificios, además, estos espacios interiores suelen estar entre 2 y 5 veces más contaminados que los espacios exteriores*.

Adicionalmente, la OMS indica que alrededor del 30% de los edificios padecen el «Síndrome del Edificio Enfermo (SEE)»*, un conjunto de síntomas de diversa patología que presentan, predominantemente, los ocupantes de los edificios que sufren esta afección. Se ha estimado que el SEE puede reducir el rendimiento de las personas en torno a un 25% y reducir un 10% la productividad anual, generando además una sensación de discomfort general en los usuarios del inmueble. Por esta razón, es necesario diseñar espacios arquitectónicos que sean más saludables, accesibles y socialmente inclusivos, y en general, promuevan el bienestar de sus ocupantes.

Además, el Sector de la Edificación es responsable de gran parte de los impactos ambientales globales, contribuyendo al avance del Cambio Climático y aumentando el acusado calentamiento global que se ha venido produciendo en nuestro planeta durante las últimas décadas. A continuación, figuran algunos datos extraídos de un estudio desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)*:

Podemos minimizar el impacto ambiental de nuestros edificios: mejorando su eficiencia energética, reduciendo el consumo de agua, empleando materiales sin ingredientes tóxicos y de baja/nula huella ecológica asociada, y, en general, implementando estrategias de sostenibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida de la edificación.

Urbanismo sostenible

Creemos que las ciudades son el principal motor de cambio de la Humanidad hacia un modelo de desarrollo más sostenible. Según los datos de la Organización Mundial de Naciones Unidas (ONU), en la actualidad, más la mitad de la población mundial (un 55%, o 4.200 millones de personas)* vive en grandes núcleos urbanos, y se espera que para el año 2050, más de dos tercios (2/3) de la Humanidad vivirá en ciudades (es decir, 7 de cada 10 personas, más del 70% de la población mundial)*.

Por esta razón, desarrollamos proyectos de regeneración urbana que tengan en cuenta: la identidad cultural del lugar, la equidad y la inclusión social, la salud y el bienestar de las personas, así como promover la renaturalización y fomentar la integración de la biodiversidad que habita en nuestras ciudades. Implementamos estrategias bioclimáticas para mejorar las condiciones ambientales de los entornos urbanizados, aprovechando factores climáticos climáticos existentes en el emplazamiento.